Proyecto realizado por la Telesecundaria 189.
Como nunca antes, en
la sociedades plurales y complejas como la mexicana, los jóvenes están
expuestos a enfrentar altos niveles de ansiedad, angustia, depresión,
situaciones de estrés y trauma que, sumados a la cultura de la drogadicción y
otras adicciones así como a las falsas creencias acerca de las mismas, son
factores de riesgo para la vulnerabilidad de caer en depresión y hasta llegar a
autoflagelarce como hoy lo conocemos como cutting, si bien en la Institución nos hemos
preocupado y ocupado y ya casi abatido por el famoso bulling hoy nos
enfrentamos a otro problema mucho más delicado y preocupante el cutting.
¿Qué es el Cutting?
Es cualquier daño realizado por una persona sobre su propio cuerpo sin la
intención de suicidarse. Un acto compulsivo que se puede llevar a cabo para
liberarse de dolor emocional, furia o ansiedad, para revelarse en contra de la
autoridad, para jugar con comportamientos arriesgados o para sentirse en
control. Suele desarrollarse entre la pre-adolescencia y la adolescencia
Esta conducta puede convertirse en un grave problema
porque se investiga de manera aislada, así que sólo unos cuantos saben de lo
que se trata, causas y tratamiento, además de que no existe un fuerte apoyo por
parte de las autoridades sanitarias y gubernamentales para atenderlo.
Bajo la premisa de que en el seno familiares es donde
se inicia el desarrollo del individuo y por ende de la sociedad, la escuela
Telesecundaria 128 ha diseñado este proyecto “EL CUTTING” ¿una moda o un problema? Los
alumnos que están inmersos en este proyecto de ser líderes de paz en la
preocupación de la problemática que
está aconteciendo en la Institución contribuirán para que alumnos que enfrentan
este tipo de problema y en unión con los maestros, parte directiva, y padres de
familia para que puedan hacer primeramente entendidos y atendidos por especialistas para que tengan más elementos para
orientar y motivar el crecimiento personal de quienes la integran,
especialmente de los adolescentes mediante la fortaleza y rescate de valores
como las principales herramientas para enfrentar cada uno de los retos que se
les presenten en la resolución de esta problemática.
Las actividades desarrolladas en este proyecto son:
- Se integro primeramente al equipo de alumnos que se denominaran Lideres de Paz.
- Ya hay el acercamiento de los alumnos L.P. con los alumnos que se autolesionan para ayudarlos a través de ellos.
- Se citaron a los Padres de Familia para platicar el Problema que enfrentan sus hijos, se hace mención que algunos Padres ya sabían del problema y no sabían como abordarlo con sus hijos.
- Se realizo la gestión ante el DIF Municipal, teniendo una respuesta pronta por parte de la Presidenta del DIF Municipal. Lic. Patricia Cuatepotzo
- Se canalizo a los alumnos con Psicólogos especializados.
- Los alumnos con esta problemática asisten los días jueves a su terapia en el centro de Desarrollo Humano. Asisten también a terapia los Padres de Familia al Centro de Desarrollo Humano.
- Se Gestiono ante las Autoridades Municipales para el traslado de los alumnos y Padres de familia teniendo respuesta favorable.
- Los alumnos L.P. realizan pláticas continuas con los demás compañeros para prevenir este tipo de actos.
- Los alumnos L.P. realizaron un cuestionario con los demás compañeros para saber más sobre la situación que prevalece en la escuela.
- Se realizaron conferencias para alumnos y Padres de Familia sobre este problema y las adicciones.
- Se presento una obra teatral realizada por los alumnos L.P. en un lunes cívico.
- Se llevo a cabo pláticas por parte de la Secretaria de Seguridad Pública sobre bulling, adicciones y el cutting.
- Los alumnos que integra los Líderes de Paz apoyan en diversas actividades al Centro de Desarrollo Humano en una reciprocidad mutua.
- Se tienen programadas salidas a obras de teatro, simposios, conferencias, actividades varias dentro y fuera de la escuela.
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