Jóvenes Líderes Transformando Sociedades

Proyecto realizado por el Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo – COBAEH, Municipio de Tlanchinol


VIVIR BIEN VIVIR SIN VIOLENCIA 
“JOVENES LIDERES TRANSFORMANDO SOCIEDADES” 
UN ESPACIO RECREATIVO, MENOS BULLYING

La problemática social que identificamos en nuestra cabecera municipal fue ‘’El acoso escolar’’ (Bullying) en las Escuelas Secundarias  de Tlanchinol, y la falta de un espacio idóneo para divertirse sanamente y convivir en familia.

La problemática resultó a raíz de la aplicación de 300 encuestas  que se aplicaron población en general de la Cabecera Municipal (jóvenes, funcionarios públicos, doctores, maestros, amas de casa, estudiantes, etc.). De dichas encuestas la más relevante resultó ser ‘’EL ACOSO ESCOLAR EN TLANCHINOL’’ debido a que presenta un índice de 0.7-0.8 (70-80%) de incidencia, y se convierte en detonante de otras problemáticas que afectan a los estudiantes.


Cuando nos referimos al acoso u hostigamiento escolar, estamos hablando que no sólo ocurre en el aula, también se ven en la salida de la institución y en tiempos libres u ocio, en todo momento cuando  los alumnos comparten actividades ya sea dentro de la escuela o fuera de ella.


El presente proyecto  tiene una gran importancia en nuestra comunidad  debido a la falta de información y errónea  que hay referente a la problemática social titulada ‘’EL ACOSO ESCOLAR’’, principalmente el desconocimiento que tienen los padres de familia y maestros respecto al tema, pues consideran que las acciones inapropiadas que realizan los alumnos en contra de sus compañeros son cosas normales o incluso de juego. Situaciones que ponen en riesgo la integridad física y mental de los jóvenes.  

De acuerdo  a las investigaciones y observaciones realizadas podemos mencionar algunas de las causas que se consideran que influyen en el acoso escolar son las siguientes:

  1. Falta de información acertada y correcta sobre el acoso escolar (saber distinguir cuando realmente se trata de acoso escolar)
  2. Ocio de parte del agresor que busca la manera divertirse molestando a los demás
  3. Actitudes discriminatorias hacia las victimas.
  4. La baja autoestima o timidez que refleja la victima
  5. Ausencia de los padres en el  entorno familiar, o en su caso ausencia de uno de ellos. Falta de convivencia. Esto conlleva las actitudes reprochables del agresor.
  6. Desarrollo del niño o joven en un entorno familiar sin límites, ni reglas de convivencia, es decir ausencia de valores en el hogar, no existe el respeto entre los miembros.
  7. Tendencias agresivas de los integrantes de la familia (padre, madre, hermanos, tíos, etc.)  imitación a las conductas de los familiares.
  8. Padres impositivos o autoritarios, o en su defecto padres permisivos o pasivos
  9. Exposición constante a videojuegos agresivos que influyen en la conducta del agresor

El acoso escolar es una problemática que afecta el desempeño académico en los estudiantes de la Escuela Secundaria General ‘’Jesús Reyes Heroles’’ con una matrícula de 260 estudiantes  y en la escuela Telesecundaria  No. 10 Profesor ‘’Edmundo Castillo Gonzales” cuya población estudiantil es de  238 estudiantes. Tomando en cuenta que no solo se presenta dentro de estas instituciones educativas sino que arrastran sus diferencias  personales a las calles  o a lugares estratégicos para insultarse verbalmente e incluso golpearse, causándose daños físicos y psicológicos. Así mismo exponiéndose a la sociedad como jóvenes conflictivos porque sus enfrentamientos son notorios por los habitantes de Tlanchinol.


Al mismo tiempo los maestros y docentes carecen de las herramientas para  sancionar situaciones de acoso escolar ya sea por no darle la debida importancia a la problemática o simplemente desconocen como brindar ayuda y auxiliar a quien sufra abusos por sus compañeros. Sin embrago sancionar a los agresores no va a disminuir este tipo de acciones pero consideramos que aplicar un reglamento les hace saber que hay reglas que tienen que respetarse.

Objetivo:

Conocer la incidencia del Bullying en los espacios escolares de las Secundarias de la Cabecera Municipal de Tlanchinol Hgo. Diseñar y aplicar  estrategias de intervención para lograr la disminución del  acoso escolar, Reactivando los espacios disponibles,  para promover la sana convivencia entre los jóvenes y su entorno social.

Actividades realizadas:
  • Identificación del  Bullying (los roles de victimas/ hostigadores/ espectadores)  en Escuelas Secundarias General y Telesecundaria de Tlanchinol.
  • Proporcionar información a la comunidad estudiantil, docentes y padres de familia sobre la presencia del Bullying  y demás centros educativos.
  • Se aplicaron 400 encuestas a los estudiantes de las escuelas secundarias de Tlanchinol para medir el grado de incidencia del Bullying.
  • Se dio a conocer nuestro proyecto a las autoridades municipales al Lic. Gabino Hernández vite presidente constitucional de Tlanchinol para involucrarlo en nuestras actividades a realizar.
  • Se llevó a cabo una conferencia titulada ‘’ALTO EL BULLYNG’’  dirigida  a los estudiantes de las Escuelas Secundarias.
  • Se escenificó un caso de acoso escolar a través de los integrantes del equipo.
  • Se proyectó una lona publicitaria en el centro de Tlanchinol, con la finalidad de concientizar a la comunidad en general sobre la importancia de esta problemática.
  • Proyección de películas en el Cobaeh plantel Tlanchinol con la finalidad de obtener recursos económicos para los materiales que implican el concurso de grafiti.
  • Se realizó un concurso de grafiti alusivo  a medidas de prevención  del acoso escolar en los centros educativos. Donde se invitaron a los alumnos de las Escuelas Secundarias y Cobaeh a participar. Se Premiaran  a los tres primeros lugares en la Plaza Bicentenario en el marco de  las fiestas patrias y además proyectando sus obras de arte en el muro de expresión.
  • Citas de trabajo con nuestras Autoridades Municipales.
  • Reactivar los espacios disponibles,  para promover la sana convivencia entre los jóvenes y padres de familia contribuyendo en la disminución del acoso escolar en  las Escuelas Secundarias de Tlanchinol. Con ayuda e intervención de la Presidencia Municipal
  • Se espera crear una sociedad civil con reconocimiento  jurídico a través de su Presidente, Secretario y Tesorero y Secretarias necesarias tales como de salud, piscología, deportiva, recreativa y cultural en la que todos juntos nos involucremos y logremos  a través de diversos medios y estrategias  recabar recursos económicos para la consumación de dicha espacio.  (Propuesta del Presidente Municipal de Tlanchinol)


Resultados:

 Pretendemos en primer lugar brindar información sobre esta problemática social existente en nuestro Municipio. Y dar a conocer las consecuencias que acarrea esta grave situación.

En segundo lugar concientizar  a la población estudiantil, a los padres de familia y a los maestros sobre la importancia de contrarrestar esta problemática.

Y en tercer lugar difundir en el Municipio que el Bullying está presente en nuestras aulas y afecta significativamente en el desenvolvimiento personal, social y escolar de los jóvenes. Así mismo  reactivar espacios deportivos disponibles, adecuarlos a los gustos e intereses de los jóvenes para que inviertan su tiempo de ocio y convivan sanamente. Esto se logrará con el apoyo de las dependencias gubernamentales

Para más información sobre este proyecto puedes visitar la página de Facebook: https://www.facebook.com/pages/Lideres-De-Paz-Plantel-Tlanchinol/314940211941945

No hay comentarios:

Publicar un comentario