Proyecto
realizado por el Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo – COBAEH, Municipio de
Tlanchinol
VIVIR BIEN VIVIR SIN
VIOLENCIA
“JOVENES LIDERES
TRANSFORMANDO SOCIEDADES”
UN ESPACIO RECREATIVO, MENOS BULLYING
La problemática social que identificamos en nuestra
cabecera municipal fue ‘’El acoso escolar’’ (Bullying) en las Escuelas
Secundarias de Tlanchinol, y la falta de
un espacio idóneo para divertirse sanamente y convivir en familia.
La problemática resultó a raíz de la aplicación de
300 encuestas que se aplicaron población
en general de la Cabecera Municipal (jóvenes, funcionarios públicos, doctores,
maestros, amas de casa, estudiantes, etc.). De dichas encuestas la más
relevante resultó ser ‘’EL ACOSO ESCOLAR EN TLANCHINOL’’ debido a que presenta
un índice de 0.7-0.8 (70-80%) de incidencia, y se convierte en detonante de
otras problemáticas que afectan a los estudiantes.
Cuando nos referimos al acoso u hostigamiento
escolar, estamos hablando que no sólo ocurre en el aula, también se ven en la
salida de la institución y en tiempos libres u ocio, en todo momento
cuando los alumnos comparten actividades
ya sea dentro de la escuela o fuera de ella.
El presente proyecto tiene una gran importancia en nuestra
comunidad debido a la falta de
información y errónea que hay referente
a la problemática social titulada ‘’EL ACOSO ESCOLAR’’, principalmente el
desconocimiento que tienen los padres de familia y maestros respecto al tema,
pues consideran que las acciones inapropiadas que realizan los alumnos en
contra de sus compañeros son cosas normales o incluso de juego. Situaciones que
ponen en riesgo la integridad física y mental de los jóvenes.
De acuerdo a
las investigaciones y observaciones realizadas podemos mencionar algunas de las
causas que se consideran que influyen en el acoso escolar son las siguientes:
- Falta de información acertada y correcta sobre el acoso escolar (saber distinguir cuando realmente se trata de acoso escolar)
- Ocio de parte del agresor que busca la manera divertirse molestando a los demás
- Actitudes discriminatorias hacia las victimas.
- La baja autoestima o timidez que refleja la victima
- Ausencia de los padres en el entorno familiar, o en su caso ausencia de uno de ellos. Falta de convivencia. Esto conlleva las actitudes reprochables del agresor.
- Desarrollo del niño o joven en un entorno familiar sin límites, ni reglas de convivencia, es decir ausencia de valores en el hogar, no existe el respeto entre los miembros.
- Tendencias agresivas de los integrantes de la familia (padre, madre, hermanos, tíos, etc.) imitación a las conductas de los familiares.
- Padres impositivos o autoritarios, o en su defecto padres permisivos o pasivos
- Exposición constante a videojuegos agresivos que influyen en la conducta del agresor
El acoso escolar es una problemática que afecta el
desempeño académico en los estudiantes de la Escuela Secundaria General ‘’Jesús
Reyes Heroles’’ con una matrícula de 260 estudiantes y en la escuela Telesecundaria No. 10 Profesor ‘’Edmundo Castillo Gonzales”
cuya población estudiantil es de 238
estudiantes. Tomando en cuenta que no solo se presenta dentro de estas
instituciones educativas sino que arrastran sus diferencias personales a las calles o a lugares estratégicos para insultarse
verbalmente e incluso golpearse, causándose daños físicos y psicológicos. Así
mismo exponiéndose a la sociedad como jóvenes conflictivos porque sus
enfrentamientos son notorios por los habitantes de Tlanchinol.
Al mismo tiempo los maestros y docentes carecen de
las herramientas para sancionar
situaciones de acoso escolar ya sea por no darle la debida importancia a la
problemática o simplemente desconocen como brindar ayuda y auxiliar a quien
sufra abusos por sus compañeros. Sin embrago sancionar a los agresores no va a
disminuir este tipo de acciones pero consideramos que aplicar un reglamento les
hace saber que hay reglas que tienen que respetarse.
Objetivo:
Conocer la incidencia del Bullying en los espacios
escolares de las Secundarias de la Cabecera Municipal de Tlanchinol Hgo. Diseñar
y aplicar estrategias de intervención
para lograr la disminución del acoso
escolar, Reactivando los espacios disponibles,
para promover la sana convivencia entre los jóvenes y su entorno social.
Actividades
realizadas:
- Identificación del Bullying (los roles de victimas/ hostigadores/ espectadores) en Escuelas Secundarias General y Telesecundaria de Tlanchinol.
- Proporcionar información a la comunidad estudiantil, docentes y padres de familia sobre la presencia del Bullying y demás centros educativos.
- Se aplicaron 400 encuestas a los estudiantes de las escuelas secundarias de Tlanchinol para medir el grado de incidencia del Bullying.
- Se dio a conocer nuestro proyecto a las autoridades municipales al Lic. Gabino Hernández vite presidente constitucional de Tlanchinol para involucrarlo en nuestras actividades a realizar.
- Se llevó a cabo una conferencia titulada ‘’ALTO EL BULLYNG’’ dirigida a los estudiantes de las Escuelas Secundarias.
- Se escenificó un caso de acoso escolar a través de los integrantes del equipo.
- Se proyectó una lona publicitaria en el centro de Tlanchinol, con la finalidad de concientizar a la comunidad en general sobre la importancia de esta problemática.
- Proyección de películas en el Cobaeh plantel Tlanchinol con la finalidad de obtener recursos económicos para los materiales que implican el concurso de grafiti.
- Se realizó un concurso de grafiti alusivo a medidas de prevención del acoso escolar en los centros educativos. Donde se invitaron a los alumnos de las Escuelas Secundarias y Cobaeh a participar. Se Premiaran a los tres primeros lugares en la Plaza Bicentenario en el marco de las fiestas patrias y además proyectando sus obras de arte en el muro de expresión.
- Citas de trabajo con nuestras Autoridades Municipales.
- Reactivar los espacios disponibles, para promover la sana convivencia entre los jóvenes y padres de familia contribuyendo en la disminución del acoso escolar en las Escuelas Secundarias de Tlanchinol. Con ayuda e intervención de la Presidencia Municipal
- Se espera crear una sociedad civil con reconocimiento jurídico a través de su Presidente, Secretario y Tesorero y Secretarias necesarias tales como de salud, piscología, deportiva, recreativa y cultural en la que todos juntos nos involucremos y logremos a través de diversos medios y estrategias recabar recursos económicos para la consumación de dicha espacio. (Propuesta del Presidente Municipal de Tlanchinol)
Resultados:
Pretendemos en primer lugar brindar información
sobre esta problemática social existente en nuestro Municipio. Y dar a conocer
las consecuencias que acarrea esta grave situación.
En segundo lugar concientizar a la población estudiantil, a los padres de
familia y a los maestros sobre la importancia de contrarrestar esta
problemática.
Y en tercer lugar difundir en el Municipio que el Bullying
está presente en nuestras aulas y afecta significativamente en el
desenvolvimiento personal, social y escolar de los jóvenes. Así mismo reactivar espacios deportivos disponibles,
adecuarlos a los gustos e intereses de los jóvenes para que inviertan su tiempo
de ocio y convivan sanamente. Esto se logrará con el apoyo de las dependencias
gubernamentales
Para más
información sobre este proyecto puedes visitar la página de Facebook: https://www.facebook.com/pages/Lideres-De-Paz-Plantel-Tlanchinol/314940211941945
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