Te Amo o Te Temo

Proyecto realizado por el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Hidalgo, Tulancingo de Bravo.


El objetivo general de este proyecto es dar a conocer a los Jóvenes el problema que se puede originar tanto en tiempo presente como en un proyecto de vida a futuro, si se viven violencia durante el noviazgo. Esperamos detectar a jóvenes dentro de nuestra comunidad escolar que sufran violencia en su relación para posteriormente canalizar y brindar ayuda psicológica tanto al agresor como la víctima.

Justificación:

Este proyecto fue seleccionado, considerando el gran impacto que tiene entre los jóvenes; puesto que esta problemática reside en el hecho de ser invisible para la mayoría de nosotros.

Un impulso que tuvimos al realizar este proyecto, principalmente fue la identificación del problema en dos de nuestras compañeras en la institución; las cuales son agredidas psicológicamente por sus parejas sentimentales, dándonos cuenta que las mayorías de las personas que viven violencia justifican la acción del agresor hacia ellos, diciendo que es algo normal.





En la mayoría de los casos de violencia física en el noviazgo tienden a presentarse como maltrato emocional o, el más común, el maltrato psicológico, pidiendo cambios ya sean físicos y conductas que al agresor le disgusten, como puede ser el caso de la vestimenta, amistades, forma de ser, entre otros.

Algunas de las acciones que nosotros hemos presenciado en nuestras compañeras son las siguientes: Control sobre la otra persona, restringir los movimientos o vigilarla, prácticamente aislándola(o), socialmente desvalorizando o denigrando a la persona haciéndola sentir mal consigo mismo. El agresor automáticamente piensa que son acciones de cariño y protección ignorando el problema que se está causando.

Consultando una pequeña encuesta llevada a cabo por (Juventud I. H., 2012-2013) nos informan que la violencia en el noviazgo en adolescentes era generada en un 5.7% por las mujeres mientras que el 8.5 % son hombres. Al percatarnos de estas cifras estadísticas, nos dimos cuenta que el problema es muy grave, no solo afectando mujeres sino también a hombres; esto es a consecuencia muchas de las veces el que vivan en un entorno violento.

Muchas de las personas creen que la violencia es cuando una persona lo agrede físicamente, pero no se dan cuenta que con el hecho que tu pareja te moleste por tu forma de ser, impidiéndote tener algún tipo de comunicación con tus amigos o familiares más cercanos o que te esté marcando a cada rato o vigilar cada acción que realices durante el día es considerado violencia.

Desgraciadamente en el entorno donde nos desenvolvemos hay mucho machismo; lo cual genera violencia al tener control de su pareja, teniendo como resultado que la mayoría de las víctimas no hagan nada por miedo a que su pareja las abandone, y más aún si no reciben información adecuada para poder defenderse.


Los jóvenes nos encontramos en una etapa, donde empezamos a experimentar sentimientos hacia el otro sexo y al tener pareja confundimos las muestras de afecto con conductas que pueden agravar nuestro futuro y por miedo a estar solos o perder a la persona que queremos llegamos hacer cosas impensables; ya que generalmente nos da miedo hablar de nuestros sentimientos con personas que puedan orientarnos y dejamos nuestras inquietudes en compañeros y amigos que tal vez no tengan el pensamiento para poder orientarnos. Esta situación afecta a la sociedad en general. Y las consecuencias que llevan nos pueden perjudicar el resto de nuestra vida 

Actividades:

Las actividades que estamos realizando son:
  • Difusión por medio de mantas y volantes en instituciones tanto públicas como privadas.
  • Presentación de proyecto ante Docentes, Personal Administrativo, Alumnos y Padres de Familia.
  • Realizar pláticas en compañía de personal capacitado profesionalmente (Psicólogos, Abogados, Policías).
  • Presentar dinámicas con personas del entorno que hayan pasado por un caso similar de violencia en el Noviazgo.
  • Ofrecer conferencias con sketches, auxiliándonos de taller de teatro de nuestra Institución.
  • Proporcionar ayuda psicológica, para quien la solicite y requiera; mediante departamento psicopedagógico de Institución.
  • Establecer actividades recreativas y deportivas con el fin de apoyar la no violencia

Resultados esperados:


  • Difusión de proyecto en la comunidad escolar, el entorno social y familiar, en el nivel regional y  a nivel del Estado de Hidalgo.
  • Aplicación de dinámicas y actividades para el desenvolvimiento positivo del proyecto.
  • Identificación de jóvenes, teniendo la confianza para alzar la voz y poner un alto, pidiendo ayuda psicológica para salir adelante y así disminuir las estadísticas de violencia que repercuten a nivel personal, académico, familiar.
  • Prevenir futuros posibles

No hay comentarios:

Publicar un comentario