La Drogadicción por Falta de Identidad Personal de los Estudiantes

Proyecto realizado por la Escuela Secundaria Técnica N° 50 “Armando Soto Basurto”, Tizayuca


Como seres humanos buscamos ser aceptados y llevar una convivencia sana en sociedad, lo hacemos agrupándonos en diversos grupos acorde a nuestros gustos e intereses; esto puede llevar a diferentes situaciones; una de ellas versa, en el enfoque del joven que busca sentirse integrado a un grupo específico que le otorga seguridad, protección y empatía a pesar de que dicho grupo no tenga en práctica actividades sanas que ayuden a la formación integral de valores, retos y metas a futuro en el ámbito académico, personal y social.

¿Qué es identidad? Es saber quien es uno, hacia dónde se dirige en la vida y en qué forma encaja en la sociedad. Se refiere a que requiere una persona para lograr la transición de la dependencia de los demás, a la dependencia de sí mismo. 

Es preocupante ver casos de drogadicción que se presentan en esta zona  escolar, lo cual  nos refleja  que son los adolescentes los más vulnerables a involucrarse en  adicciones, debido a la influencia que generan ciertas bandas, pandillas, grupos antisociales en los alumnos con baja autoestima y con falta de identidad personal, al querer imitar estereotipos nocivos. Por ello, es necesario e importante emprender proyectos orientados a la prevención de la farmacodependencia.

En la Escuela Secundaria Técnica 50 «Armando Soto Basurto» ubicada en Antigua Carretera México-Pachuca km 50.5 Tizayuca, Hidalgo, donde esta situación se ha vuelto fundamental en el proceso de desarrollo académico y personal del estudiante, tomándolo como un problema de vital importancia para su seguimiento en las posteriores etapas de su formación educativa. Teniendo en cuenta que la zona donde se encuentra ubicado el plantel es un foco rojo para las autoridades, debido al alto índice de drogadicción.

Siendo la Secundaria Técnica  50, el foco central  donde jóvenes se unen, participan y, a su vez encuentran a personas que los invitan a ingerir  algunas sustancias nocivas, que algunos no son capaces de decir NO, debido al temor infundado, a la carencia de valores, autoestima e identidad, esto permite que caigan en drogadicción y, en algunos casos lo hacen por curiosidad.

La familia, es el modelo a seguir en la identidad del alumno, y algunos padres han dejado de poner límites y atención a sus hijos, tomando como algo normal ciertas actitudes del adolescente, NO quieren darse cuenta del problema y NO buscan apoyo profesional, olvidándose de metas   que procuren manejar el proyecto de vida  de sus hijos.


El diagnóstico que se obtuvo fue a través de encuestas, cuestionarios, información de parte de la coordinación de Servicios Educativos Complementarios, evidencias  de alumnos que presentaron diferentes problemas entre otros; este diagnóstico nos permitió priorizar las problemáticas que enfrenta la Escuela Secundaria Técnica No. 50 de Tizayuca, Hidalgo, siendo el consumo de sustancias nocivas a la salud y la falta de identidad personal de los alumnos, que ingresan y egresan de la Institución.

Objetivo:

Buscar y despertar  el interés del alumno en sus actividades personales, elevando su autoestima y reforzando valores éticos, así como hábitos de estudio que le permitan formar un proyecto de vida  útil,  favoreciendo su entorno social y cultural.

Objetivos específicos:
  • Aumentar el interés del alumno en sus actividades personales y  académicas.
  • Generar  en el estudiante un detonante social promoviendo aspectos esenciales de valores éticos e identidad, como agente de cambio para su familia y sociedad.
  • Fortalecer la capacidad asertiva en el rechazo de las drogas, con base al reconocimiento de la identidad personal del adolescente.
  • Que reconozca la importancia de formarse una personalidad con características de un triunfador a través de un proyecto de vida.
  • Elevar su autoestima como factor determinante para el desarrollo de su personalidad, en beneficio propio y de la sociedad.
  • Generar ambientes favorables en la escuela, para el buen desarrollo emocional del alumno.
  • Crear una conciencia ecológica para la conservación de su entorno natural. 



Alternativas de solución:

  • Reuniones con Padres de Familia con el grupo de 2º.”A” haciéndoles una cordial invitación a participar apoyando el Proyecto “Líderes de Paz”.
  • Conferencias de personal capacitado profesionalmente, para desarrollar en el alumno proyectos de vida en beneficio personal y de la sociedad.
  • Incentivar, motivando en cada inicio de sesión de clases, en las diferentes asignaturas se practique la “abrazo terapia”.
  • Despertar en el alumno la creatividad e innovación, utilizando el reciclaje como recurso natural positivo en su vida escolar.
  • En cada aviso o comunicado que envíen a los Padres de Familia, la Institución  implemente una frase alusiva a fortalecer el respeto y el amor entre la comunidad estudiantil.
  • Se realizarán acciones, que fomenten una buena relación entre profesores, padres y alumnos, como carta a mi madre, abrazo terapia.
  • Anuncios con mensajes de amor y respeto.
  • Se colocarán lonas dentro de la Institución y en la comunidad, invitando a la sociedad a informarse sobre este problema de salud  social.
  • Se realizará una brigada con trípticos en la comunidad para que la sociedad tenga conocimiento de las causas y consecuencias de la drogadicción.
  • Se harán visitas a domicilios, negocios y empresas haciendo una atenta invitación, para que con su ayuda se pueda prevenir que algún joven se involucre en adicciones, otorgando cartas compromiso por parte de los líderes de paz.
  • Recolección del PET.
  • Se fomentarán actividades recreativas y deportivas.

Resultados esperados:
  • Asumen la importancia de tener una identidad personal para generar un proyecto de vida que incida en su desarrollo  humano integral, en los contextos en los que se desarrolla.
  • Los jóvenes asumen la importancia de tener identidad personal en la toma de decisiones, que se  presenten en las diferentes circunstancias de su vida.
  • Desarrollan una sana convivencia y su responsabilidad ecológica para el cuidado de su entorno natural.
  • Los alumnos fortalecen su autoestima y personalidad para valorarse a si mismos y rechazar sustancias nocivas a la salud.
  • Se logra mayor seguridad, responsabilidad en sus actitudes y compromisos.
  •  La mayoría de los alumnos logren egresar de la secundaria con un proyecto de vida definido.



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