Proyecto realizado por la Escuela Secundaria Técnica N° 50
“Armando Soto Basurto”, Tizayuca
Como seres humanos
buscamos ser aceptados y llevar una convivencia sana en sociedad, lo hacemos
agrupándonos en diversos grupos acorde a nuestros gustos e intereses; esto
puede llevar a diferentes situaciones; una de ellas versa, en el enfoque del
joven que busca sentirse integrado a un grupo específico que le otorga
seguridad, protección y empatía a pesar de que dicho grupo no tenga en práctica
actividades sanas que ayuden a la formación integral de valores, retos y metas
a futuro en el ámbito académico, personal y social.
¿Qué es identidad? Es saber quien es uno, hacia dónde se
dirige en la vida y en qué forma encaja en la sociedad. Se refiere a que requiere una persona para
lograr la transición de la dependencia de los demás, a la dependencia de sí
mismo.
Es preocupante
ver casos de drogadicción que se presentan en esta zona escolar, lo cual nos refleja
que son los adolescentes los más vulnerables a involucrarse en adicciones, debido a la influencia que
generan ciertas bandas, pandillas, grupos antisociales en los alumnos con baja
autoestima y con falta de identidad personal, al querer imitar estereotipos
nocivos. Por ello, es necesario e importante emprender proyectos orientados a
la prevención de la farmacodependencia.
En la Escuela
Secundaria Técnica 50 «Armando Soto Basurto» ubicada en Antigua Carretera
México-Pachuca km 50.5 Tizayuca, Hidalgo, donde esta situación se ha vuelto
fundamental en el proceso de desarrollo académico y personal del estudiante,
tomándolo como un problema de vital importancia para su seguimiento en las
posteriores etapas de su formación educativa. Teniendo en cuenta que la zona
donde se encuentra ubicado el plantel es un foco rojo para las autoridades,
debido al alto índice de drogadicción.
Siendo la
Secundaria Técnica 50, el foco
central donde jóvenes se unen,
participan y, a su vez encuentran a personas que los invitan a ingerir algunas sustancias nocivas, que algunos no
son capaces de decir NO, debido al temor infundado, a la carencia de valores,
autoestima e identidad, esto permite que caigan en drogadicción y, en algunos
casos lo hacen por curiosidad.
La familia, es el
modelo a seguir en la identidad del alumno, y algunos padres han dejado de
poner límites y atención a sus hijos, tomando como algo normal ciertas
actitudes del adolescente, NO quieren darse cuenta del problema y NO buscan
apoyo profesional, olvidándose de metas
que procuren manejar el proyecto de vida
de sus hijos.
El diagnóstico
que se obtuvo fue a través de encuestas, cuestionarios, información de parte de
la coordinación de Servicios Educativos Complementarios, evidencias de alumnos que presentaron diferentes
problemas entre otros; este diagnóstico nos permitió priorizar las
problemáticas que enfrenta la Escuela Secundaria Técnica No. 50 de Tizayuca,
Hidalgo, siendo el consumo de sustancias nocivas a la salud y la falta de
identidad personal de los alumnos, que ingresan y egresan de la Institución.
Objetivo:
Buscar y
despertar el interés del alumno en sus
actividades personales, elevando su autoestima y reforzando valores éticos, así
como hábitos de estudio que le permitan formar un proyecto de vida útil,
favoreciendo su entorno social y cultural.
Objetivos específicos:
- Aumentar el interés del alumno en sus actividades personales y académicas.
- Generar en el estudiante un detonante social promoviendo aspectos esenciales de valores éticos e identidad, como agente de cambio para su familia y sociedad.
- Fortalecer la capacidad asertiva en el rechazo de las drogas, con base al reconocimiento de la identidad personal del adolescente.
- Que reconozca la importancia de formarse una personalidad con características de un triunfador a través de un proyecto de vida.
- Elevar su autoestima como factor determinante para el desarrollo de su personalidad, en beneficio propio y de la sociedad.
- Generar ambientes favorables en la escuela, para el buen desarrollo emocional del alumno.
- Crear una conciencia ecológica para la conservación de su entorno natural.
Alternativas de
solución:
- Reuniones con Padres de Familia con el grupo de 2º.”A” haciéndoles una cordial invitación a participar apoyando el Proyecto “Líderes de Paz”.
- Conferencias de personal capacitado profesionalmente, para desarrollar en el alumno proyectos de vida en beneficio personal y de la sociedad.
- Incentivar, motivando en cada inicio de sesión de clases, en las diferentes asignaturas se practique la “abrazo terapia”.
- Despertar en el alumno la creatividad e innovación, utilizando el reciclaje como recurso natural positivo en su vida escolar.
- En cada aviso o comunicado que envíen a los Padres de Familia, la Institución implemente una frase alusiva a fortalecer el respeto y el amor entre la comunidad estudiantil.
- Se realizarán acciones, que fomenten una buena relación entre profesores, padres y alumnos, como carta a mi madre, abrazo terapia.
- Anuncios con mensajes de amor y respeto.
- Se colocarán lonas dentro de la Institución y en la comunidad, invitando a la sociedad a informarse sobre este problema de salud social.
- Se realizará una brigada con trípticos en la comunidad para que la sociedad tenga conocimiento de las causas y consecuencias de la drogadicción.
- Se harán visitas a domicilios, negocios y empresas haciendo una atenta invitación, para que con su ayuda se pueda prevenir que algún joven se involucre en adicciones, otorgando cartas compromiso por parte de los líderes de paz.
- Recolección del PET.
- Se fomentarán actividades recreativas y deportivas.
Resultados esperados:
- Asumen la importancia de tener una identidad personal para generar un proyecto de vida que incida en su desarrollo humano integral, en los contextos en los que se desarrolla.
- Los jóvenes asumen la importancia de tener identidad personal en la toma de decisiones, que se presenten en las diferentes circunstancias de su vida.
- Desarrollan una sana convivencia y su responsabilidad ecológica para el cuidado de su entorno natural.
- Los alumnos fortalecen su autoestima y personalidad para valorarse a si mismos y rechazar sustancias nocivas a la salud.
- Se logra mayor seguridad, responsabilidad en sus actitudes y compromisos.
- La mayoría de los alumnos logren egresar de la secundaria con un proyecto de vida definido.
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