Proyecto
desarrollado por la Escuela Telesecundaria 561 de la comunidad de Santiago
Tepepa, Acaxochitlán.
Los
participantes de la comunidad rural de Santiago Tepepa, Acaxochitlán, Hidalgo,
necesitan agua potable, drenaje y electricidad. También enfrentan el problema
de la deserción escolar porque a los estudiantes no les interesa culminar sus
estudios y por medio de otros factores, se quiere que los alumnos y todos los
participantes entiendan la importancia de seguir preparándose y lograr sus
estudios para que no tomen decisiones equivocadas y estén en las calles
consumiendo sustancias ilegales y produciendo la violencia.
El
problema de la deserción escolar afecta a los alumnos en la toma de decisiones,
que en la mayoría de las ocasiones son precipitadas, por no tener la
información adecuada. Dejan sus estudios académicos y no puden disfrutar de una
vida plena, ya que la mayoría no tiene trabajo y muchos de ellos migran o
provocan la violencia por medio de negocios sucios.
Las
causas que identificamos de esta problemática son: falta de recursos
económicos, embarazos no deseados y embarazo en adolescentes, falta de interés
de los alumnos y padres de familia, matrimonios a temprana edad, problemas
familiares, hostigamiento de los compañeros, se considera más importante
trabajar que estudiar, bajo rendimiento, etc.
Objetivos
- Despertar en los alumnos el interés por estudiar y lograr culminar sus estudios académicos de nivel secundario.
- Generar en los alumnos la cercanía efectiva con los principios y valores vinculados a la dignidad humana, equidad y justicia, a fin de aplicarlos como criterios para decidir y actuar en la deserción escolar.
Alternativas de solución
- Concienciar a alumnos y padres de familia sobre la importancia de concluir la educación básica, mediante jornadas de talleres y conferencias con temas de autoestima, relaciones afectivas, salud sexual y reproductiva, participación en una vida democrática y de oportunidades.
- Compromiso de profesores, alumnos y padres de familia de tener una educación de calidad.
- Trípticos informativos
- Carteles
- Periódicos murales
- Conferencia por expertos de DIF y otras instituciones
- Jornadas de análisis de leyes, normas y reglamentos.
- Publicación en la página de facebook, artículos sobre el tema.
- Actividades lúdicas para integración y sensibilización a alumnos y padres de familia: ajedrez, fútbol, baloncesto, bailables, etc.
- Talleres de autoestima, salud sexual y reproductiva, alimentación saludable, etc.
Estas
actividades están dirigidas a alumnos, padres de familia y sociedad
- Disminuye la deserción escolar y los alumnos se interesan por sus estudios y logran sus sueños.
- Rechazar situaciones que dañan los estudios y promover formas de convivencia respetuosas de la dignidad humana en contextos sociales.
- Analizar situaciones de la vida diaria en donde se presentan conflictos de valores y proponen soluciones no violentas, basadas en la convivencia pacífica, cooperación, el diálogo, la negociación y la conciliación.
- Formular estrategias que promuevan la participación democrática en la escuela y emplear soluciones a la deserción escolar en los diferentes contextos.
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