Deserción escolar de alumnos entre 11 y 15 años

Proyecto desarrollado por la Escuela Telesecundaria 561 de la comunidad de Santiago Tepepa, Acaxochitlán.

Los participantes de la comunidad rural de Santiago Tepepa, Acaxochitlán, Hidalgo, necesitan agua potable, drenaje y electricidad. También enfrentan el problema de la deserción escolar porque a los estudiantes no les interesa culminar sus estudios y por medio de otros factores, se quiere que los alumnos y todos los participantes entiendan la importancia de seguir preparándose y lograr sus estudios para que no tomen decisiones equivocadas y estén en las calles consumiendo sustancias ilegales y produciendo la violencia.

El problema de la deserción escolar afecta a los alumnos en la toma de decisiones, que en la mayoría de las ocasiones son precipitadas, por no tener la información adecuada. Dejan sus estudios académicos y no puden disfrutar de una vida plena, ya que la mayoría no tiene trabajo y muchos de ellos migran o provocan la violencia por medio de negocios sucios.

Las causas que identificamos de esta problemática son: falta de recursos económicos, embarazos no deseados y embarazo en adolescentes, falta de interés de los alumnos y padres de familia, matrimonios a temprana edad, problemas familiares, hostigamiento de los compañeros, se considera más importante trabajar que estudiar, bajo rendimiento, etc.

Objetivos
  • Despertar en los alumnos el interés por estudiar y lograr culminar sus estudios académicos de nivel secundario.
  • Generar en los alumnos la cercanía efectiva con los principios y valores vinculados a la dignidad humana, equidad y justicia, a fin de aplicarlos como criterios para decidir y actuar en la deserción escolar.
Alternativas de solución
  • Concienciar a alumnos y padres de familia sobre la importancia de concluir la educación básica, mediante jornadas de talleres y conferencias con temas de autoestima, relaciones afectivas, salud sexual y reproductiva, participación en una vida democrática y de oportunidades.
  • Compromiso de profesores, alumnos y padres de familia de tener una educación de calidad.
Actividades
  • Trípticos informativos
  • Carteles
  • Periódicos murales
  • Conferencia por expertos de DIF y otras instituciones
  • Jornadas de análisis de leyes, normas y reglamentos.
  • Publicación en la página de facebook, artículos sobre el tema.
  • Actividades lúdicas para integración y sensibilización a alumnos y padres de familia: ajedrez, fútbol, baloncesto, bailables, etc.
  • Talleres de autoestima, salud sexual y reproductiva, alimentación saludable, etc. 
Estas actividades están dirigidas a alumnos, padres de familia y sociedad

Resultados
  • Disminuye la deserción escolar y los alumnos se interesan por sus estudios y logran sus sueños. 
  • Rechazar situaciones que dañan los estudios y promover formas de convivencia respetuosas de la dignidad humana en contextos sociales.
  • Analizar situaciones de la vida diaria en donde se presentan conflictos de valores y proponen soluciones no violentas, basadas en la convivencia pacífica, cooperación, el diálogo, la negociación y la conciliación.
  • Formular estrategias que promuevan la participación democrática en la escuela y emplear soluciones a la deserción escolar en los diferentes contextos.  

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