Intégrate a la sociedad: porque para ser felices, necesitamos tener amigos

Proyecto presentado por el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Hidalgo, Ciudad de Tulancingo de Bravo.

Marco Teórico

La socialización es definida como el “proceso por el cual el individuo adquiere e interioriza una serie de patrones comportamentales de interrelación y de valores propios del contexto al que pertenece o con el que se identifica. (Kirchner, 1997, p. 776).

En [1] la actualidad, los marcados cambios estructurales, sociales y culturales, han modificado las formas básicas en que las personas establecen sus contactos interpersonales. Lamentablemente, se ha detectado que los adolescentes, especialmente en las grandes ciudades, tienden al aislamiento social y de la experiencia de soledad.

En general[2], se considera la adolescencia como una etapa en la que los individuos sufren cambios importantes en su personalidad y aprende a desenvolverse socialmente pues se encuentra en un proceso de consolidación de sus habilidades y competencias, lo cual le posibilita su integración y adaptación a su propio contexto, permitiéndole desarrollar y asegurar su propia autonomía.

Algunos indicadores del aislamiento social son:

  • Pérdida del interés por convivir con otras personas
  • Pérdida del contacto con el mundo real y apego a medios no reales como la televisión o videojuegos.
  • Pérdida de años de estudio
  • Miedo a la presión social, el cual puede convertirse en ira.
Pese a que culturalmente se tiende a relacionar a la juventud con la edad de la sociabilidad, la experiencia de soledad se hace clara y patente en la adolescencia, momento de la vida en la que se observa un doble movimiento con sus figuras de apego, se desapega de los padres y busca nuevas relaciones con sus pares.

Introducción

En la actualidad existen numerosos grupos de alumnos en una misma aula dentro de los colegios de nivel medio superior, mismos que se dividen, de acuerdo a la sociedad, en: “populares”, “hiperactivos”, “inteligentes” y alumnos que les cuesta trabajo integrarse a la sociedad.

Nuestro proyecto se centra en integrar jóvenes mediante actividades recreativas y conferencias para que así puedan contar con: una autoestima saludable, estado anímico estable, buen rendimiento académico y una buena convivencia social.





Justificación

La razón de la realización de este proyecto, se centra en que nos percatamos de que en los grupos no se puede tener una buena convivencia debido a que algunos de los alumnos no se integran para ninguna actividad, aún cuando los profesores les soliciten que se reúnan en equipos o colaboren en la realización de alguna tarea, y eso es preocupante.

Este problema para algunas personas no tiene mayor importancia, ya que piensan que esto no afecta en la formación académica de los alumnos, aunque es uno de los principales factores para el mal rendimiento y baja autoestima.

Las personas que no saben participar en sociedad tienen mayores probabilidades de no encontrar un trabajo en el que se sientan a gusto o no ser tomados en cuenta para actividades escolares, y a largo plazo, pueden tener problemas familiares o de salud.

La adolescencia es una etapa en la que aprendemos lo que se nos enseña en la escuela, pero también es el momento ideal para adquirir hábitos, valores y de formar lazos con otras personas que nos permitan definir nuestra personalidad y desenvolvernos en el mundo real, esa es la razón por la que ha surgido “Intégrate a la sociedad”.

Objetivo

Integrar a la sociedad a adolescentes con síntomas de aislamiento, mediante el incremento de su participación dentro de las diferentes clases que cursan en bachillerato y actividades recreativas extra clase dentro y fuera del plantel, con el fin de que puedan gozar de una mejor convivencia e integración social.

Actividades

Conferencias dinámicas con el tema de autoestima


  • Se pretenden realizar conferencias, las cuales motiven a los jóvenes a relacionarse más con su entorno.
  • Se solicitará la ayuda a personas que sean profesionales en dar este tipo de temas; las conferencias se deben realizar de forma recreativa.

Aplicación de test (Para identificar alumnos con problemas)


  • Con la ayuda de los asesores o tutores escolares, realizar un test el cual nos ayude a identificar los casos, y así poder actuar.
  • Interpretación de resultados sobre los test.
  • Después de aplicar el test, es necesario revisar y realizar los cálculos obtenidos.

Realizar juegos con la participación de todo el grupo

  • Pensamos realizar juegos creativos, que no se lleve demasiado material, pero que una a todos.
  • Realizar actividades exteriores (Fuera del plantel como: Excursiones, Días de Campo, etc.).
  • Realizar actividades afuera del plantel, es decir, realizar salidas en las que todos cuenten con sus permisos para reunirnos en lugares seguros.
  • Investigación del tema.
  • Descripción de objetivos, justificación y determinación de actividades.
  • Presentar el proyecto a los docentes y al director.
  • Presentar el proyecto a padres de familia.
  • Presentar el proyecto a padres de familia.
  • Aplicación de Test para la identificación de los alumnos con problemas de integración.
  • Interpretación de Resultados del Test.
  • Conferencias para orientar a los alumnos para que eviten el problema de la integración y para ayudar a los alumnos que ya los sufren.
  • Actividades Interiores que ayuden a la integración de los grupos.
  • Actividades Externas que permitan que también a fuera de la escuela exista una convivencia sana entre los integrantes del grupo.
Estas actividades están dirigidas a todos los jóvenes estudiantes de nivel secundaria, medio superior y superior.


Resultados

  • Integrar a los alumnos para que se sientan dentro de su grupo con el fin de que se obtenga un mejor rendimiento individual y grupal.
  • Ayudar a los alumnos a relacionarse fácilmente dentro de alguna sociedad para que tengan una mejor convivencia y estabilidad emocional.
  • Evitar problemáticas sociales desencadenadas por el aislamiento social.
Para más información sobre este proyecto visita la página de Facebook haciendo clic en el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/lideresconalepIntegrat?fref=pb&hc_location=profile_browser


No hay comentarios:

Publicar un comentario