Un Zimapán sano. Cuidando la salud pública con la No Violencia

Proyecto presentado por el Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo, Ciudad de Zimapán


El municipio de Zimapán Hidalgo se encuentra ubicado en la Sierra del Estado, cuenta con 84 comunidades, las cuales tienen acceso por medio de carretera pavimentada o caminos de terracería. Zimapán ha sido considerado como un pueblo minero. En el tiempo de apogeo de la minería se benefició económicamente. Posteriormente, quien levantó este rublo fue la construcción de una Presa Hidroeléctrica. Actualmente, Zimapán se encuentra en un estado económico pasivo; lo que mantiene la economía del municipio, son las personas que se dedican al comercio, los emigrantes, los profesionistas, jornaleros y campesinos.

En Zimapán, los servicios como el agua potable, luz eléctrica, drenaje y medio de transporte, servicios de primera necesidad para una mejor calidad de vida, son limitados. Los servicios de salud que se proporcionan en el municipio son prácticamente de primeros auxilios, pues aunque se cuenta con un Centro de Salud, el equipamiento es el de primera necesidad. El contexto en el cual nos desarrollamos los alumnos del COBAEH Zimapán es un ambiente donde prevalecen las familias desintegradas, debido a la falta de espacios laborales nuestros  padres tienden a emigrar, está situación es un enfrentamiento para nosotros los jóvenes.

El contexto influye en las situaciones de nosotros los jóvenes adolescentes.  Hay situaciones que no son determinantes, pero sí inciden en un determinado porcentaje  en nuestra formación personal y académica. Pareciera que la situación sociocultural y económica de la localidad es indiferente a la educación que recibimos y sobre todo, a las relaciones personales, pero van ligadas, pues al fin de cuenta lo que da u otorga el desarrollo, es la cultura que se tiene en un grupo. La situación social que vivimos  se refleja en el desempeño en la escuela, muestra de ello es la comunicación que hay entre nosotros, por ejemplo, el vocabulario es grotesco, hace referencia a enojo, molestia, resentimiento; los letreros que dejamos plasmados en las butacas, en los sanitarios, en las paredes del aula son llamados de “auxilio”, “de aquí estoy”, “considérame”.

Es necesario cambiar la situación actual que vivimos los jóvenes, pues al saber relacionarnos en un ámbito de valores, de no violencia nos veremos beneficiados a corto y largo plazo en las relaciones personales que tenemos desde el hogar, la escuela, el trabajo. Con esto generamos comunidades que tengan ambientes donde la democracia se haga presente con la participación de sus integrantes.

La violencia siempre ha estado presente a lo largo de la historia en nuestra sociedad, y sin embargo, no tiene que aceptarse como una parte inevitable de la condición humana. Han surgido sistemas —religiosos, filosóficos, jurídicos y comunales— para prevenir o limitar su aparición y repercusión en la salud pública.

La preocupación ante el deterioro de la salud, provocada por este fenómeno en nuestro municipio, y sobre todo en el contexto educativo, conlleva a buscar alternativas que generen la reflexión de  esta problemática, propiciando cambios en nuestras actitudes.

Entre las causas de esta problemática se encuentran:

  • La desintegración familiar: la falta de comunicación entre los integrantes de la familia, propicia la mala convivencia social.
  • Patrones de violencia vividos en el hogar: seguir usos y costumbres de los hogares.

El problema de la violencia afecta a las personas en aspectos como:

  • Actitudes agresivas en las relaciones personales
  • Bajo rendimiento escolar
  • Actitudes de baja autoestima

Objetivos

Objetivo General

Concientizar a la población que la violencia es un factor que daña seriamente nuestra salud.

Objetivos Específicos

  1. Promover la paz social mediante un foro comunitario y las redes sociales.
  2. Lograr la participación institucional, como medio de manifestación contra la violencia.
  3. Implementar tallares de prevención para padres e hijos.
 Actividades

Las siguientes actividades serán realizadas por el equipo de alumnos que conforman Líderes de Paz Zimapán I, en coordinación con los docentes involucrados en el proyecto además de autoridades municipales y/o regionales.

  • Implementación de un foro comunitario, en coordinación con el DIF municipal.
  • Difusión de la paz social haciendo uso de medios electrónicos. utilizando frases, reflexiones, textos; así como la promoción de actividades deportivas, culturales y educativas.
  • Establecer en la institución un programa titulado “No a la violencia”; portando playeras blancas personalizadas (con el nombre de cada miembro de la institución) y con el slogan  “Soy joven líder de paz. ¡Al rescate de los valores!”
  • Puesta en marcha de talleres para padres e hijos.

Estas actividades están dirigidas a alumnos del mismo Colegio y de otras instituciones educativas, padres de familia y diferentes autoridades municipales.

Resultados

Sensibilizar a las personas sobre la importancia que tiene la no-violencia en el binestar de la salud pública. 

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