La falta de comunicación entre padres e hijos adolescentes

Proyecto presentado por la Escuela Secundaria Técnica Nº 62, La Providencia, Mineral de la Reforma

El contexto social de la Providencia es muy difícil y diverso, debido al crecimiento poblacional que ha conjuntado a personas de todo tipo de clase social y de otros estados, principalmente del Estado de México y Distrito Federal. 

Los padres de familia de esta institución, salen a trabajar largas jornadas, se adentran en sus problemas de pareja, económicos, laborales, presentando ausencia y un mínimo interés tanto en el aprovechamiento escolar de sus hijos, como en los problemas que presentan en la edad adolescente, ocasionando un  distanciamiento e incomunicación de ambos.


Actualmente en las familias, la falta de comunicación entre padres e hijos, ha generado una desintegración afectiva y de comunicación, señalando las principales causas:
  1. Las prolongadas ausencias de los padres de familia  por cuestiones laborales. 
  2. La irrupción de la tecnología y los medios de comunicación en el marco familiar. 
  3. Los problemas de pareja, económicos y laborales de los padres, impiden una atención de calidad y afectividad hacia los hijos. 
  4. Los reproches que hacen los padres a los hijos en ocasiones antes de escucharlos, cuando tienen algún problema en su etapa de adolescente. 
  5. La limitada convivencia de la familia, provoca un abismo de incomunicación y desconfianza. 


Objetivos


  • Generar una campaña de concienciación sobre la importancia de la comunicación en la familia, para evitar la desintegración afectiva en los hogaes de la Escuela.
  • Promover una cultura de comunicación abierta, cordial y afectiva entre los padres e hijos adolescentes, que conforman la comunidad escolar y repercuta en la localidad de la Providencia.
  • Fortalecimiento y recuperación de valores (convivencia, amor, tolerancia, apoyo, democracia, comunicación) en las familias de los alumnos de la Escuela.
  • Mejorar la comunicación afectiva y directa entre padres e hijos, haciendo uso de la tecnología a través de las redes sociales.
  • Difundir la importancia que tiene la comunicación abierta y afectiva entre padres e hijos adolescentes. 


Actividades


  1. Se realizaron pláticas con padres de familia de alumnos en situación de riesgo, para identificar las problemáticas familiares que repercuten directamente en el aprovechamiento escolar.
  2. Los alumnos realizaron encuestas en la institución dirigidas a quienes presentaran problemas de aprovechamiento, inasistencias, indisciplina, baja autoestima, etc.
  3. Se solicitó la colaboración del área de Trabajo Social y del área de Servicios Educativos Complementarios (SEC) de esta institución, para conocer la situación familiar, conductual y de evaluaciones de alumnos en situación de riesgo. 
  4. Se lograron rescatar algunos testimonios personales de los alumnos en situación de riesgo, en donde expresaron todas las problemáticas familiares que los aqueja.


Alternativas de Solución


  • La puesta en escena de un monólogo por  los alumnos del grupo de lideres de paz, para concienciar a los padres de familia sobre la importancia de la comunicación con sus hijos. ¡Mamá, Papá, escúchame!
  • Taller para padres de familia, en donde se trabajaron los valores que promueven la convivencia y la comunicación dentro del hogar. "Un espacio, en los momentos de convivencia de mi hijo".
  • Inducir y mejorar la comunicación entre padres e hijos haciendo uso de las redes sociales con la finalidad de que interacturen como minimo 20’ al día.
  • Realizar spots en la radio que difundan la importancia de la comunicación entre padres e hijos adolecentes.


Resultados esperados


Como alumnos y maestros de esta Institución educativa, deseamos sembrar la semilla de bienestar, convivencia, afectividad, amor, atención, de los padres de familia hacia sus hijos adolescentes, reconociendo la importancia de estar comunicados para que los alumnos no caigan en problemas de drogadicción, bajo aprovechamiento, bullying entre otros.


  • Mayor participación de los padres de familia en las actividades escolares de su hijo(a).
  • Participación e integración de los alumnos para promover el proyecto.
  • Se dio la iniciativa en los alumnos, para generar una comunicación con los padres más abierta, confiable y afectiva.
  • Se logró que algunos alumnos y padres de familia, interactuaran por medio de las redes sociales (Facebook).  



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