El impacto que tiene la falta de atención de los padres hacia sus hijos y su reflejo en el bajo rendimiento escolar

Proyecto presentado por la Escuela Secundaria Técnica 60, Tulancingo

En el caso de varios alumnos de la Escuela Secundaria Técnica 60, que se ubica en una nueva colonia en la calle 26 S/N de Napateco, municipio de Tulancingo, Hidalgo, se refleja la poca atención de los padres hacia el proceso y desempeño educativos de sus hijos, lo que propicia que los hijos se sientan desplazados, desmotivados, o no tomados en cuenta, y esto se ve reflejado en los resultados de su aprovechamiento escolar.

Hoy en día la mayoría de las familias pasan menos tiempo juntos, la comunicación entre la familia se ha perdido por lo que muchas veces se ven como extraños y los más afectados son los adolescentes que requieren de mayor atención, disciplina, amor y reglas. 

Objetivos

  • Contribuir a que los padres de familia reconozcan que la falta de apoyo influye en el bajo rendimiento escolar de los adolescentes.
  • Concienciar a los padres de familia de dar más tiempo de calidad a sus hijos.
  • Fortalecer la comunicación entre padres e hijos.
  • Involucrar a los padres en las actividades académicas de sus hijos.
  • Aumentar el aprovechamiento escolar de los alumnos. 

Alternativas de Solución

  • Padres acompañan a sus hijos en clases.
  • Talleres de manualidades para el alumnado, incluyendo a los padres de familia.
  • Brindar conferencias.
  • Lectura en casa, en compañía de la familia, por lo menos 20 minutos diarios.
  • Canalización a los alumnos que presentan bajo aprovechamiento con especialistas.
  • Rescate de alumnos por medio de actividades recreativas y académicas.
  • Concienciación hacia los alumnos sobre su bajo rendimiento a través de un proyecto de vida bien definido. 
Resultados esperados
  • Se fortalecen los lazos afectivos entre padres e hijos y esto permite un mejor desempeño académico del alumno.
  • Los padres de familia se involucran en las actividades académicas y deportivas de sus hijos.
  • Se incrementa el nivel académico de los alumnos que presentaban bajo aprovechamiento escolar.
  • Disminuye el índice de reprobación de los grupos participantes en el proyecto.
  • Se promueve el trabajo colaborativo entre la comunidad escolar y padres de familia.






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